18 abr 2012

punto de vista


si la mosca, a ras de suelo, ve a un sapo a 10 cm, y a 100 metros un elefante, verá al primero más grande...y si fuera al revés, seguro no ve a ninguno.

saber


"En gran parte, la sabiduría del hombre consiste en imitar a la naturaleza en toda su espontaneidad".

16 abr 2012

catarsis



rojo abril ojos
derrame es ventana
tan dentro afuera

La clase política, dos millones auto-asignados y molestia.

Puedo entender la política como necesaria, pero según Lao Tsé, las reglas y normas que regulan lo social no existieran si nos convenciéramos que volver a la Fuente es el paso que se debe dar. Pero claro, esto último es o muy complejo de entender (y eso que no es intelectual su acervo) o bien, resultan "pases mágicos" risibles, actitud propia de la ignorancia, del que no puede ver lo No Manifestado. Esto mismo resulta ya incomprensible. Mas, la idea no es parecer más certero, sensible ni "iluminado". Se puede entender que falta voluntad para ver detrás de las nubes, pero no se puede ser indiferente ante tanta indolencia de quiénes abusan del poder, sea esta legítimo o designado. Insisto, no es la política la mala, es necesaria; es la clase política la patética, inhumana, sinvergüenza, irresoluta y egoísta. Hace poco me plantearon un escenario respecto de la ausencia de parlamento; fue dantesco pensar en volver a regímenes autoritarios, por ejemplo. Manifestarse con el voto no sé si alcanza para derrocar a los malos. No sé si alcanza a elegir a los buenos, sin tener la suspicacia que se pudran al estar en el mismo cajón. Ser positivo es una postura que requiere más valor, más compasión, más empatía. No basta con pensar con que "tenemos lo que merecemos". Podemos manifestar nuestro disgusto y desde ahí, volvernos constructivos. Esa es la "pega".

7 abr 2012

luna llena en el cerro Negro














1)Subida el 6 de abril del 2012. Hora, 11:00 am. 2) Armado campamento a las 13:05 pm. 3) Llegada cima cerro Negro a las 18:05 pm. 4) Puesta de sol a las 20:20 pm. 5) Salida de las luna a las 20:45 pm. 6) Descenso a las 21:15.

5 oct 2011

amar la naturaleza



"El estudio de la naturaleza, la contemplación de sus variados productos será siempre una fuente inagotable de los goces más puros, que nunca deja remordimientos, i no despierta jamás pasiones mezquinas".

Rudolph Amandus Philippi

2 oct 2011

reseteo



dos lunas quietas
fuego limpia la tierra
más rojo cerro

(foto por JasMunos)

10 sept 2011

PAF!



revoloteo de alas
se abrió el cofre rojo
nubes arriba es

21 ago 2011

ser feliz como condición humana


"La felicidad es una cualidad de la conciencia, está aqui y ahora o si no, no está nunca; el gran espejismo de nuestra cultura es creer que la felicidad está afuera y en el futuro; vivimos corriendo tras ella pensando que es algo que hay que alcanzar o comprar con dinero. La felicidad no se alcanza, es el estado natural del ser humano cuando se conecta con su ser más profundo"

Patricia May

16 ago 2011

eterno pincel


"Tú eres el resultado de todos los cuadros que previamente
has pintado para ti… y siempre puedes pintar otros nuevos."

Wayne W. Dyer

11 ago 2011

Poema del Amigo


"No hay nada mas bueno, y más hermoso, que tener un amigo,
en esta vida, larga, que arrastramos desde siempre
no hay nada más bueno y más hermoso
que tener un amigo buena gente.
Un amigo propio, de uno mismo, allá en el vino,
en la copa, cordial, allá en la mesa,
la mesa limpia, y generosa, del amigo
sin tristeza.
Con una mano, grande, abierta siempre
y una sonrisa, franca, siempre nueva,
no hay nada más bueno, en este mundo,
que tener un amigo, donde sea.

Allá va! mañana, mañana por la mañana,
¡caramba! si será, si será mi despedida,
¡caramba! si será, si será mi despedida.

Poder pasar por él, cualquiera tarde,
y decirle: "Ramón, hoy nos vamos de farra"
agarrarse del brazo y empinarse
un balde de aguardiente allá en Rancagua.
Un costillar "asao", allá en Chillán,
una vaquilla al horno en Putaendo
una cabeza'e chancho en Romeral
y un "fudre", bien guatón, en Río Bueno.
Conquistar una "caura", en algún lao,
y jurarle, una semana entera, amor eterno,
agarrarse a "coscachos", bien curao,
con un "perico", de este porte, más o menos.
Es bueno tener un amigo al otro lao de la mesa,
p'a que le avive la cueca en la ramá,
p'a que le llore, con uno, alguna pena,
de esas penas de curao, bién llorás.
Pá que le diga, a uno: "compadre no me joda … poh"
y se lo lleve al hombro p'a la casa,
p'a que lo ponga en la buena con l'iñora
y le explique que andábamos de farra.

¡Allá va! mañana, mañana por la mañana,
¡caramba! si será, si será mi despedida,
¡caramba! si será, si será mi despedida.

Es bueno tener un amigo p'a que se ponga con el billete p'al puchero,
cuando llega, por ahí, un año malo,
cuando hay que pagarle al usurero
o por si acaso se nos enferma un cauro.
O p'a que mande una carta, más que sea,
cuando uno anda "patiperreando", por ahí, lejos de la tierra,
y le de "juerza", a uno, p'a meterle
más duro y más firme a la pelea.

Es bueno tener un amigo
que hable el mismo idioma que nosotros,
que conozca a la vieja de la esquina, por ejemplo,
la vieja "bigotúa", esa, ¡copuchenta como loro!.
Que le ponga el hombro a la pega, mejor que uno,
que grite, en la galera, por el Colo,
que lo comprenda y lo saque del apuro
cuando uno ya está viejo, triste y solo.

Es bueno tener un amigo
p'a contarle lo perro de esta vida,
con tanta cochiná y tanto sacrificio,
y con tanta razón para vivirla.
Es bueno, por último, tener un amigo
p'a que lo saque, a uno, de "a'entro" de la pipa, puh iñor,
y lo ponga de nuevo en el camino
que conduce al hogar y a la familia.

¡Allá va! mañana, mañana por la mañana,
¡caramba! si será, si será mi despedida,
¡caramba! si será, si será mi despedida.

Yo quisiera terminar con este asunto,
pensando que estoy en lo correcto,
p'a mí no hay nada más bueno, en este mundo,
que un amigo, en vivo… y en directo. "

Tito Fernández

7 ago 2011

El Ombú


"La soledad te ha hecho
luchador por el tronco,
por las ramas artista,
por la raíz filósofo.
El árbol más potente
es el que está más solo."

Ezequiel Martínez Estrada

31 jul 2011

crepúsculo

quieto se mueve



Entrar es salir
gaviotas y delfines
tan aquí, tan allá

"Memoria constante de aquello que es uno"...


"Talla la piedra bruta, olvida el abecedario,

la tiranía del zodiaco, los necios ritos fúnebres,

los muñecos raídos de los magos,

las falsas lámparas que dicen vencer la oscuridad:

busca en el vacío interior la olvidada corona de rey,

saca los huesos de la fosa, arrójalos en una tierra

blanca,

fija lo volátil y sublima la substancia, hazte dueño

de tus nombres,

revive al hijo muerto que llevas sepultado en la

espalda."

28 jul 2011

Ahora


silente fósil
calendario cangrejo
pienso mariposa

Le Mat


"Peregrino en el encanto abominable de las formas,
mensajero de lo esencial, es decir de mí mismo,
desdeñado los ensueños del pensar
hago de todos los caminos mi camino
Hoja seca que en un suspiro del tiempo
viene a conceder esperanza a las hogueras
escalofríos que torna verde los labios de las hembras
y violeta el miembro que penetra sus misterios.
sonido que se desliza entre el badajo y la campana,
serpiente que repta en la roca sin dejar huella,
misterio insondable del origen primero, sueño que sueña.
abundancia invisible, todas mis horas son siempre hoy.

Voy a lo esencial, al centro del mundo,
y entre el vacío que separa a los números
me expando hacia las diez direcciones
para encontrar mi significado profundo en cualquier sitio.
Dejo siempre que las circunstancias decidan
porque sé que soy yo mismo quien las crea.
me apodero de las mil cosas al entregarme a ellas
pero cuando marcho aquí lo hago ya en otros mundos.
Sin principios ni fin.
Más anciano que la noche o el día,
más joven que el niño recién creado por el cosmos,
más brillante que la luz y más oscuro que un abismo,
soy el fuego que arde en el centro de la mente.
¿Quién se atreve a definirme? Con mis zapatos rojos
borro todas las fronteras. No me enquisto,
no me escondo, no me escapo, no agredo,
como las nubes sin cesar me transformo,
cuando cesa el ensueño de la separación
soy el mismo de antes y el mismo de después,
Soy la palabra secreta encerrada en cada piedra
Voy en el germen, en la espiral del crecimiento,
en la danza afelpada del organismo que declina
eje invisible de todo lo que gira
soy la locura agazapada en la lengua del sabio
la victima en el lobo, el ladrón en el juez.

Huyo de las palabras porque sólo son memoria
y sin embargo mi silencio las sostiene.
Soy el contenido que escapa de las formas,
el terreno donde germinan las estrellas
la indecible Verdad Raíz de la Belleza,
resplandor que denuncia mi acción invisible
agregado la demencia de lo impensable
al objeto que esconde cada palabra
y a la palabra que esconde cada objeto.

Soy el vuelo antes del nacimiento del pájaro,
la música sin músico, el tiempo sin arquitecto,
el silbido que precede a la espada,
el coro celestial de los gusanos
inscrito ya en el cuerpo que nace,
los gestos ordenados en el espacio futuro
creando los senderos por donde pasará el danzante,
la vibración eterna de cada semilla efímera,
la caída que ha de darle significado al muro,
el beso que hace nacer todos los labios.

En mi abismal energía el pensamiento pierde límites
ante cualquier proposición abro el abanico
de los múltiples contrarios
el ciclón que se pasea entre las tumbas,
el pantano donde se hunden los cimientos de la razón
para producir la flor indiferente que se entrega al
temerario regocijo del momento
surgiendo como un sapo volador del lago infinito.

A veces me siguen fugaces recuerdos de lo que he dejado atrás,
en mi carrera incesante por no perder la inocencia primera
allí donde no existen cualidades ni reputación ni leyes
ni nombre ni sexo ni edad ni país ni tradición ni historia
Sin preocuparme dejo entrar en mí mismo los
innumerables aspectos de mi ser.

Nado contra la corriente hasta llegar a la fontana
donde el paso final se sumerge en el comienzo,
sin rechazar la complejidad voraz del mundo
en el medio de las diez mil cosas soy un eje único
ante lo que brilla me extiendo como sombra
los abismos sombríos me convierten en luciérnaga.

Espectador en llamas desintegro las estructuras de la ilusión
observando el mundo como un espectáculo vacío
aquello que busco lo he encontrado hace mil años
la presa como un perro fiel me persigue
espacio es mi cuerpo infinito y tiempo lo que a mí me sucede.

Disuelto en la conciencia devengo el Creador.
el Universo entonces se me parece como un hijo único.

Miro a todos los seres y las cosas con amor de padre
y es intensa mi ternura por la existencia efímera.
Nada comienza nada termina nada nace nada muere.
Sé que al lanzar una piedra hacia el confín remoto
he de verla llegar un día a la palma de mi mano
tripulante del sueño no le temo al despertar
No soy pez engreído que al saltar del agua se piensa dueño del cielo
Reconozco que sólo soy una parte ínfima del engranaje oceánico
y acepto con amor sacrificar mi figura ilusoria
para que el corazón de luz se abra rosa de fuego.

De mi pensamiento no queda más que el perfume
porque las palabras antes que música fueron aroma
y de mis pasos el ritmo bruto de la ausencia de esquema
Soy lo que soy, amo como amo, deseo lo que deseo. estoy
donde estoy.
Centrado en la fuente de la vida soy aquel que nunca duerme
como una llama de oro en un vaso de cristal sin fin."

El loco. Le mat. Extraído de “Yo, el tarot” de Alejandro Jodorowsky

soy conciencia


"Para llegar ahí donde los objetos nada más son apariencia, para dar sentido a ese rencor que me desvía del gran círculo, para que el sol eclipsado en mis tinieblas brille en una nueva forma, para que yo y el Creador estemos igualmente envueltos en el acto de llegar a ser, proceso que nos trasciende a ambos porque aporta a la realidad presente la luminosa conciencia que se esconde en el futuro" (fragmento de Yo, El Tarot, pag. 30, correspondiente al arcano El Mago, de A. Jodorowsky)

25 jul 2011

Pontevedra


de iberia las uvas
habló el gato
laureles en invierno