En el cotidiano ser, debemos estar siempre vinculando Nuestro saber hacer con nuestro sentir. Para, con y por los otros, desde lo propio. Este es el tipo de reflexión manifiesto, humano y semi urbano; urmano (de cerro). Lo que observo, siento y hago, lo comparto. Kaco Riveros Grospelier
29 jun 2011
La Montaña Sagrada
"Sabes que no se puede escapar a la muerte… pero la inmortalidad puede ser alcanzada. En todas las tradiciones se habla de la Montaña Sagrada.
De la mente de Jodorowsky, en una de sus etapas más espirituales, nos muestra uno de los proyectos cinematográficos nacionales más ambiciosos de la historia, La Montaña Sagrada.
Nuevamente los simbolismos se presentan en esta película, quizás desde un punto de vista más religiosos, mostrando paralelamente, algo de cultura mexicana. El toque que Jodorowsky le da a sus películas, respecto a sobreponerse uno mismo, La Montaña Sagrada lo representa a la perfección. Además pone de manera muy clara, la idea de dejar atrás todo aquello que permite obligar tu verdadero ser y aquello que no te permite crecer espiritualmente
La narrativa de la película nos muestra una historia surreal/espiritual (con alto grado de imágenes impactantes/simbólicas) la cual toma como personajes centrales a un ladrón (el ladrón representa al ego) y un alquimista (que representa la esencia del ser). Al comienzo de la película el ladrón sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano. En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar.
La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista, este le indica: “Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro.” Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, en este proceso conoce a los los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual “purgatorio” en que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la “Montaña Sagrada”, símbolo de la elevación espiritual. El final de la película nos muestra el verdadero lugar en el que se encuentra la montaña sagrada y cual es el motivo real de su búsqueda (de los mejores finales que he visto en el cine).
Jodorowsky lo hace de nuevo, crea una obra de arte cinematográfica, y se desliza por ese sendero de lo estético mostrándonos tanto la belleza física, como la espiritual y la interior. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la más compleja y difícil de todas las ficciones."
28 jun 2011
Empoderamiento, crecimiento espiritual y salud perfecta.
"El cuidado de la salud Ayurveda en su mejor parte, facilita la transformación de la conciencia que conduce hacia acciones armoniosas, salud óptima y paz mental.
No hay curación real si no hay transformación de la conciencia. Nosotros creamos nuestras situaciones en nuestra vida actual. Esto es cierto en toda nuestra experiencia de vida: económica, profesional, material, emocional, relacional y de salud. Al darnos cuenta que somos los creadores de nuestra experiencia, ésto nos ofrece una tremenda oportunidad para crear la experiencia que queremos tener. Después de todo, si tenemos el poder de crear nuestra experiencia, tenemos el poder para cambiarla. Si nuestra experiencia ahora es de enfermedad, tomando el control sobre la experiencia, podemos volver a crear un estado de salud.
El poder de crear la propia experiencia es lo que se denomina "poder personal". Se cultiva a través de asumir responsabilidad. El poder real comienza con la responsabilidad. Sólo asumiendo la responsabilidad, uno gana la capacidad de responder. Cuando desviamos nuestra responsabilidad a otras personas o sobre factores fuera de nosotros mismos, nos volvemos sin poder. Nos convertimos en víctimas de factores que están fuera de nuestro control.
Vedanta, la gran enseñanza que subyace a la mayoría de los Sistemas Vedas de la espiritualidad, enseña que el mundo en que vivimos es un reflejo de lo que está pasando dentro de nosotros. No es nada más ni nada menos. "Neti Neti" - No esto, No eso - es un mantra importante. Es la negación del mundo exterior y su experiencia. Centra la verdad hacia el interior. En nuestro centro se encuentra el poder de crear.
Sí, todos somos "creadores". Lo hacemos todos los días y la mayoría del tiempo re-creamos los problemas que experimentamos una y otra vez. Esto lo hacemos inconscientemente, ignorantes de cómo trabajar con el poder de la creación. Atascado en una trayectoria circular de re-creación, pensamos que la causa de nuestras enfermedades y la infelicidad en la que nos encontramos está fuera de nosotros mismos. La causa se debe a los patógenos, el gobierno, el jefe, los empleados, los niños, los padres, las corporaciones, etc, etc… DESPIERTA! La causa está en el interior. Esa es la única causa que hace la diferencia.
La mayoría de personas se apartan al asumir su responsabilidad. Después de todo, ¿quién quiere ser responsable de la enfermedad y el sufrimiento? Esto es porque la mayoría de la humanidad es muy CRÍTICA. Cuando el prejuicio se añade a la responsabilidad, se convierte en CULPABLE. Nadie quiere ser culpable de nada. Somos rápidos en aceptar la responsabilidad por el bien del mundo y con la misma rapidez nos escudamos de culpa de las cosas que van mal.
No hay razón para aceptar nunca la culpa. Quita el prejuicio y sólo queda la causa y el efecto. Esta es la ley del karma, y el karma es imparcial. Es un reflejo de las acciones pasadas. Si no te gusta el efecto, pon en acción nuevas causas. Crea nuevos efectos! El pensamiento Vedanta es muy enriquecedor!
Así que la pregunta del día es: "¿Qué vas a hacer de manera diferente ahora?". Me permito sugerir que, en el fondo, cada persona ya sabe lo que él o ella tiene que hacer de manera diferente. La mayoría de la gente, en el fondo, reconocen las acciones inarmónicas que están realizando y saben lo que necesitan hacer para cambiarlas. Si una persona toma un poco de tiempo de manera tranquila para la auto-reflexión y cuestionamiento, los cambios que se deben hacer son evidentes. Hacerlos son el reto.
Aquí es donde Especialistas Clínicos Ayurvedas pueden entrar. Nuestro trabajo es apoyar el cambio positivo y el crecimiento hacia la salud óptima y la paz mental. A veces, nuestro trabajo es tan simple como recordar a los pacientes a mirar hacia dentro y determinar sus acciones inarmónicas. Otras veces, mirar en sus vidas y ayudarles a identificar sus acciones. Una vez las acciones que hay que cambiar se identifican, nuestro papel es simple: mantener al paciente responsable. Tenemos que ser un reflejo constante de lo que ya saben. No tengas miedo de recordarle a tus pacientes que tienen el poder de cambiar. No tengas miedo de recordarles que ellos tienen el control de los resultados de su cuidado. No tengas miedo de darles el poder de controlar sus vidas. Cuando sean verdaderamente responsables de sus circunstancias y avancen hacia una mayor armonía, estarán aprovechando el poder de lo divino y de esto se llena cada célula de su cuerpo. La curación es un hecho real. Cuando hay armonía, hay salud. Donde hay discordia, hay enfermedad.
Para ser eficaz en ayudar a la gente a aceptar la responsabilidad de su nivel de salud y de su paz mental, dos cosas son necesarias. En primer lugar, asumir la responsabilidad por su propia cuenta. Así es; comienza hoy y deja de culpar a otros. En segundo lugar, la práctica del no-juicio. No es fácil, así que práctica contigo mismo primero antes de practicarlo con los demás. Mira lo que sucede. Mira cómo tu propia vida comienza a cambiar a medida que dejas de culparte a ti mismo y empiezas a tomar toda la responsabilidad. Tú comenzarás a sentir algo especial que nunca antes habías sentido. Ese algo especial es el "amor libre sin condiciones." Cuando tienes lo suficiente de él, naturalmente comenzarás a compartirlo. No tendrás otra opción, se desbordará la taza. En tus consultas, el amor incondicional y la compasión va a crear un espacio sagrado para la curación. Cuando te purificas del prejuicio, tus pacientes se sentirán más cómodos para abrirse y se volverán vulnerables junto a ti.
Comienza por observar tus palabras. Deja ir lo que es bueno y malo, el bien y el mal, la alabanza y la culpa, porque no se puede tener uno sin el otro. Cambia las palabras que oyes al salir de tu boca. Más tarde, observa tus pensamientos. Presta atención! Cámbialos a medida que surgen. Ten una sonrisa hacia adentro cuando te observes. Esa sonrisa es un acto de auto-compasión.
Con la práctica, todos podemos volvernos más compasivos, personas con amor incondicional y sin prejuicios. A través de nuestras prácticas, podemos inspirar a otros a serlo también. Con claridad y un poco de esfuerzo, podemos asumir la plena responsabilidad de nuestras vidas, convertirnos en individuos con poder divino y construir vidas con una mayor salud y paz mental. Si eso no es la iluminación en la tierra, no sé lo que es."
(texto extraido: http://www.escuelaayurveda.com)
27 jun 2011
Black Mountain (rock canadiense...sí, canadiense!)
"2005. Este es uno de esos grupos que de primeras te descolocan. Luego, tras esa primera escucha desconcertante, los tienes que volver a poner y, cuando te quieres dar cuenta, estás enganchado a la banda.
Black Mountain nace en 2004 con la unión espontánea y sin pretensiones de varios músicos procedentes de otras bandas del área de Vancouver, Canadá. Por lo visto ensayaban en el mismo lugar con sus respectivos grupos y coincidían en gustos y lugares. Una cosa llevó a la otra y les dio por crear una especie de colectivo (Black Mountain Army) del que han nacido, además de Black Mountain, tropecientas bandas como Pink Mountaintops, Blood Meridian, Jerk With A Bomb y Lightning Lust, entre otras. De hecho varios de los componentes de Black Mountain militan también en los grupos citados. Vamos, que son creativos los tipos.
En este debut homónimo de Black Mountain nos encontramos un disco eminentemente de rock psicodélico, con bastantes trallazos hard-rockeros y cierta querencia indie. Todo mezclado y bien pasado por la picadora... :)
A pesar del rollo así como comunal que parece tener la banda, lo cierto es que tienen un líder claro en Stephen McBean, guitarrista, cantante y autor de todos los temas. A destacar también el sello femenino de Amber Webber, fantástico contrapunto en las labores vocales y una de las señas de identidad de Black Mountain. Tremendas "Don't run our hearts around" o "Druganaut", por citar alguna, porque cada tema es de su padre y de su madre y todo me parece aprovechable.
Y poco más os cuento, tienen hasta la fecha dos discos más que, en mi humilde opinión, son mejores que este, aunque pueden ser "acusados", con algo de razón, de haberse vuelto más accesibles con el tercero. Pero bueno, esa ya es otra historia. Vendrán más. ¡Salud!"
(texto de Sr. Mondongo)
Cuando te sometes al ahora...
26 jun 2011
Obsesión vs conexión
"¿Por qué todo el mundo tiene la obsesión de cortarle el rabo a las lagartijas?
Pues porque vuelve a crecer, supongo. En la vida cuando cometes un error y metes la pata, rara vez hay vuelta atrás, sin embargo si le cortas el rabo a una lagartija vuelve a crecer, es como una segunda oportunidad."
(extracto entrevista a David de Juan Marcos, autor de "El Baile de las Lagartijas"
Spinetta y el arte
"El arte “Es para el aire”, dispara Spinetta. “No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sóloeso. Entonces, ahí sí hay que difundirla. No hablo de mí, por supuesto. Yo no sé qué curo. Más bien a alguno le debo desvirular el bocho, por los tonos que uso, ¿no? La música es algo que va más allá de si uno da recitales o no. Hay que librarse de todo eso y quedarse con la naturaleza del sonido, como para ver bien a qué jugamos con este lenguaje tan maravilloso. Y a mí, que me siento un pequeño músico, frente a músicas que son el cielo, me encanta poder difundir algunas ideas que creo que son válidas. Me encanta poder hablar de lo sagrado que tiene el sonido. De esa arcilla con la que, si se tiene la visión del cielo, se puede elaborar el cielo.”
(extracto entrevista publicada en http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Radar/01-07/01-07-15/nota1.htm)
Patrón imaginario
Oda a la lagartija - Pablo Neruda
"Junto a la arena
una
lagartija
de cola enarenada.
Debajo
de una hoja
su cabeza
de hoja.
De qué planeta
o brasa
fría y verde,
caíste?
De la luna?
Del más lejano frío?
O desde
la esmeralda
ascendieron tus colores
en una enredadera?
Del tronco
carcomido
eres
vivísimo
retoño,
flecha
de su follaje.
En la piedra
eres piedra
con dos pequeños ojos
antiguos:
los ojos de la piedra.
Cerca
del agua
eres
légamo taciturno
que resbala.
Cerca
de la mosca
eres el dardo
del dragòn que aniquila.
Y para mí,
la infancia,
la primavera
cerca
del río
perezoso,
eres
tú!
lagartija
fría, pequeña
y verde:
eres una remota
siesta
cerca de la frescura,
con los libros cerrados.
El agua corre y canta.
El cielo, arriba, es una
corola calurosa."
Pablo Neruda
Pequeña oda a la lagartija
"Vives en las paredes encaladas,
lagartija, lagarto, perenquén,
sobre las piedras al sol,
en los rincones que conocen los niños,
en el alféizar de mi ventana,
en las tapias que ya no separan nada.
Me atraes sobremanera:
dicen que te comes al vuelo las cosas que vuelan,
como los mosquitos y los suspiros.
¡Ay, bicho!,
qué duro tiene que haber sido el día
para acabarte brindando una oda
nocturna, insectívora, huidiza,
habitante de las zonas rocosas,
como tú, como la memoria,
y habitada de regiones urbanas
como cualquier otro detrito del día.
Vamos a pasar página. Quizás nos sorprenda,
para mañana,
la biología."
Toño (España)
Rey Lagarto
Shaman
"Entre luces y oscuridad vivió
experimentando e intrigando se vió,
muchas pasiones pero con un solo amor
definiciones y concepto con ardor.
Viajes eternos sin veleros recorrió
sumado en versos y poemas con acción
Vagando en el más perfecto dilema
la serpiente blanca nunca mordió su esencia.
El más grande Adonis de los que no son,
El Shaman de shamanes entre todos surgió.
Visiones entre las más puras sensaciones
anunciaban la llegado de todas las emociones,
mundos dispersos en lo alto de la cordura;
los lobos en los cuentos nunca existieron
en los más hermosos versos que escribió.
Nunca se comprendió su fiel apatía
el espía de Babilonía en el yacía.
Desapariciones y apariciones iban y venían;
el arte sutil asumió con valentía.
No es un mito es la verdad de todos los días,
en algún lugar del cosmo el escribe todavía."
En memoria de Jim Douglas Morrison.
Alexander Díaz
A mi amigo Yurit
UN LARGO LAGARTO VERDE
Nicolás Guillén
Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blandas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.
Alta corona de azúcar
le tejen agudas cañas;
no por coronada libre,
sí de su corona esclava:
reina del manto hacia fuera,
del manto adentro, vasalla,
triste como la más triste
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.
Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
y en el trueno de las olas
y en el grito de las llamas
y en el lagarto despierto
sacar las uñas del mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.
(Tomado de La paloma de vuelo popular, en Obra poética 1920-1972, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972.)
23 jun 2011
Regalo comunidad Inuit
¡¡Que notable sentir en tus manos un pedazo de planeta que tiene más 4.000 millones de años, a saber, la roca más antigua hasta ahora encontrada. Te baja la humildad al entender que en esa escala, tu vida, no alcanza ni para un soplo!! Y más sublime el saber que fue un regalo enviado por una comunidad Inuit.
La sentí en mis manos. ¡Qué privilegio!
TIENEN 4.280 MILLONES DE AÑOS
Halladas las rocas más antiguas de la Tierra
Fueron localizadas en Canadá por un grupo de científicos norteamericanos
La anterior más antigua es 300 millones de años más reciente
MADRID.- Científicos norteamericanos han localizado las que, de momento, son las rocas más antiguas de la Tierra: dioritas de origen volcánico que tiene en torno a 4.280 millones de años, a tenor de la datación realizada con métodos geoquímicos.
Las rocas en cuestión fueron localizada por el estudiante Jonathan O'Neil y sus colegas, de la Universidad de McGill (Canadá) en un extenso paraje de piedra conocido como Nuvvuagittuq, al este de la bahía de Hudson, en Quebec, un lugar que ya era conocido desde 2001 por albergar rocas muy viejas.
Para determinar su edad, O'Neil y Richard Carlson, profesor de la Institución Carnegie de Washington, midieron las minuciosas variaciones de la composición isotópica de elementos de las rocas como el neodimio o el samario, que tienen una gran capacidad magnética. Fue así como concluyeron que debían tener entre 3.800 y 4.280 millones de años y que se trataba de depósitos volcánicos muy primitivos.
De hecho, se estima que la Tierra se formó hace 4.567 millones de años, por lo que las rocas de Nuvvuagittuq serían el primer indicio de la primera corteza terrestre.
Hasta ahora, los vestigios más antiguos de la corteza que se habían encontrado consistían en unos granos minerales dispersos, denominados zircones, que fueron hallados en Australia occidental. Sin embargo, la roca más antigua conocida era el Acasta Gneiss, encontrada al norte de Canadá, en los territorios del noroeste, con 4.030 millones de años de antigüedad, es decir, casi 300 millones de años más 'joven' que las que esta semana se dan a conocer en la revista 'Science'.
También en Groenlandia se habían localizado rocas de hace 3.800 millones de años que provenían del fondo de los océanos, según publicó la misma revista en marzo de 2007. Todos estos hallazgos ayudarán a analizar cómo y cuándo se formaron los fenómenos tectónicos del planeta en sus orígenes.
En sus conclusiones, los científicos recuerdan que los restos de la corteza terrestre más primitiva son muy escasos, debido a que han sido triturados y reciclados en el interior de la Tierra debido a movimientos de las placas.
En todo caso, las nuevas rocas canadienses no sólo son significativas para los geólogos por su edad, también lo son por su composición química, dado que es similar a la de otras rocas volcánicas que existen en entornos geológicos donde las placas tectónicas chocan entre ellas. «Esto nos da una visión sin precedentes sobre los procesos mediante los cuales se formó la corteza terrestre», ha señalado Carlson.
21 jun 2011
En esto estaba...
La catártica...
De la Tierra...
LA LAGARTIJA
Es el segundo animal mágico que aparece en las urnas funerarias
de Tierradentro, siempre acompañado de la serpiente (figs. 13 y 15).
Unas veces la encontramos representada en forma naturalista (figu-
ras 13 y 14) y otras veces antropomorfizada (fig. 15).
Recurrimos de nuevo a la simbología de los pueblos prehispánicos
de México y encontramos la lagartija como representante del cuarto
día de los calendarios ritual y solar. Es signo acuático, de la abun-
dancia del agua. Cuenta el intérprete del Códice Vaticano 3.738 que
«cuando en Tollan una vez no llovió en cuatro años y el pueblo moría
de hambre> Quetzalcóatl aplacó la ira de los dioses con sus ejercicios
de penitencia y autosacrificio, y entonces apareció sobre la tierra una
lagartija que rascó el suelo y la tierra se volvió fértil y produjo mu-
chos frutos» (Seler, 1963: 76-7).
También la encontramos con connotaciones sexuales. En las lámi-
nas 53 y 72 del Códice Borgia está unida al pene de los hombres y en
el folio 54 del Códice Vaticano 3,738 a la matriz de las mujeres. El
Códice Borgia presenta en la lámina 17 (los signos de los días y las
partes del cuerpo) al signo de la lagartija unido al pene por un río
de sangre. «En esto se expresa la concepción de que la lagartija sim-
bolizaba la voluptuosidad, el instinto sexual y la impudicia» (Seler,
1963: 207).
El dibujo del Códice Vaticano 3.738> que representa al dios de la
vida y al dios de la muerte en la región terrenal, muestra a Quetzal-
cóatl con la lagartija sobre la mano> como símbolo de «procreación>
abundancia, agua y vida» (Seler, 1963: 138).
En «las veinticinco parejas divinas»> de los Códices Laúd y Vati-
cano 3.773, el guerrera que aparece frente a Xochiquetzal, la diosa del
amor «lleva una lagartija bajo el brazo> como símbolo de lujuria»
(Seler, 1963: 168).
Entre los Mayas> el cuarto día del calendario tiene un signo agrario
y con él aparece la lagartija (Duque> 1963: 78)."
Fuente: "Los animales mágicos en las urnas
de Tierradentro" de Alvaro CHAVES MENDOZA
Fotografía: René Kanifrú
Acuerdos...
Montaña
El saber que una vez que empiezas a subir "tu" montaña, no hay vuelta atrás. Estás en ese punto de no retorno que te empuja a seguir, a sabiendas que acontecerán eventos magníficos y otros lamentables, pero es el riesgo de avanzar, de crecer, de aprender a ver y vivir.
10 jun 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)