29 jun 2011

La Montaña Sagrada


"Sabes que no se puede escapar a la muerte… pero la inmortalidad puede ser alcanzada. En todas las tradiciones se habla de la Montaña Sagrada.

De la mente de Jodorowsky, en una de sus etapas más espirituales, nos muestra uno de los proyectos cinematográficos nacionales más ambiciosos de la historia, La Montaña Sagrada.

Nuevamente los simbolismos se presentan en esta película, quizás desde un punto de vista más religiosos, mostrando paralelamente, algo de cultura mexicana. El toque que Jodorowsky le da a sus películas, respecto a sobreponerse uno mismo, La Montaña Sagrada lo representa a la perfección. Además pone de manera muy clara, la idea de dejar atrás todo aquello que permite obligar tu verdadero ser y aquello que no te permite crecer espiritualmente

La narrativa de la película nos muestra una historia surreal/espiritual (con alto grado de imágenes impactantes/simbólicas) la cual toma como personajes centrales a un ladrón (el ladrón representa al ego) y un alquimista (que representa la esencia del ser). Al comienzo de la película el ladrón sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano. En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar.

La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista, este le indica: “Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro.” Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, en este proceso conoce a los los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual “purgatorio” en que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la “Montaña Sagrada”, símbolo de la elevación espiritual. El final de la película nos muestra el verdadero lugar en el que se encuentra la montaña sagrada y cual es el motivo real de su búsqueda (de los mejores finales que he visto en el cine).

Jodorowsky lo hace de nuevo, crea una obra de arte cinematográfica, y se desliza por ese sendero de lo estético mostrándonos tanto la belleza física, como la espiritual y la interior. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la más compleja y difícil de todas las ficciones."

No hay comentarios.: