28 jun 2011

Empoderamiento, crecimiento espiritual y salud perfecta.



"El cuidado de la salud Ayurveda en su mejor parte, facilita la transformación de la conciencia que conduce hacia acciones armoniosas, salud óptima y paz mental.

No hay curación real si no hay transformación de la conciencia. Nosotros creamos nuestras situaciones en nuestra vida actual. Esto es cierto en toda nuestra experiencia de vida: económica, profesional, material, emocional, relacional y de salud. Al darnos cuenta que somos los creadores de nuestra experiencia, ésto nos ofrece una tremenda oportunidad para crear la experiencia que queremos tener. Después de todo, si tenemos el poder de crear nuestra experiencia, tenemos el poder para cambiarla. Si nuestra experiencia ahora es de enfermedad, tomando el control sobre la experiencia, podemos volver a crear un estado de salud.

El poder de crear la propia experiencia es lo que se denomina "poder personal". Se cultiva a través de asumir responsabilidad. El poder real comienza con la responsabilidad. Sólo asumiendo la responsabilidad, uno gana la capacidad de responder. Cuando desviamos nuestra responsabilidad a otras personas o sobre factores fuera de nosotros mismos, nos volvemos sin poder. Nos convertimos en víctimas de factores que están fuera de nuestro control.

Vedanta, la gran enseñanza que subyace a la mayoría de los Sistemas Vedas de la espiritualidad, enseña que el mundo en que vivimos es un reflejo de lo que está pasando dentro de nosotros. No es nada más ni nada menos. "Neti Neti" - No esto, No eso - es un mantra importante. Es la negación del mundo exterior y su experiencia. Centra la verdad hacia el interior. En nuestro centro se encuentra el poder de crear.

Sí, todos somos "creadores". Lo hacemos todos los días y la mayoría del tiempo re-creamos los problemas que experimentamos una y otra vez. Esto lo hacemos inconscientemente, ignorantes de cómo trabajar con el poder de la creación. Atascado en una trayectoria circular de re-creación, pensamos que la causa de nuestras enfermedades y la infelicidad en la que nos encontramos está fuera de nosotros mismos. La causa se debe a los patógenos, el gobierno, el jefe, los empleados, los niños, los padres, las corporaciones, etc, etc… DESPIERTA! La causa está en el interior. Esa es la única causa que hace la diferencia.

La mayoría de personas se apartan al asumir su responsabilidad. Después de todo, ¿quién quiere ser responsable de la enfermedad y el sufrimiento? Esto es porque la mayoría de la humanidad es muy CRÍTICA. Cuando el prejuicio se añade a la responsabilidad, se convierte en CULPABLE. Nadie quiere ser culpable de nada. Somos rápidos en aceptar la responsabilidad por el bien del mundo y con la misma rapidez nos escudamos de culpa de las cosas que van mal.

No hay razón para aceptar nunca la culpa. Quita el prejuicio y sólo queda la causa y el efecto. Esta es la ley del karma, y el karma es imparcial. Es un reflejo de las acciones pasadas. Si no te gusta el efecto, pon en acción nuevas causas. Crea nuevos efectos! El pensamiento Vedanta es muy enriquecedor!

Así que la pregunta del día es: "¿Qué vas a hacer de manera diferente ahora?". Me permito sugerir que, en el fondo, cada persona ya sabe lo que él o ella tiene que hacer de manera diferente. La mayoría de la gente, en el fondo, reconocen las acciones inarmónicas que están realizando y saben lo que necesitan hacer para cambiarlas. Si una persona toma un poco de tiempo de manera tranquila para la auto-reflexión y cuestionamiento, los cambios que se deben hacer son evidentes. Hacerlos son el reto.

Aquí es donde Especialistas Clínicos Ayurvedas pueden entrar. Nuestro trabajo es apoyar el cambio positivo y el crecimiento hacia la salud óptima y la paz mental. A veces, nuestro trabajo es tan simple como recordar a los pacientes a mirar hacia dentro y determinar sus acciones inarmónicas. Otras veces, mirar en sus vidas y ayudarles a identificar sus acciones. Una vez las acciones que hay que cambiar se identifican, nuestro papel es simple: mantener al paciente responsable. Tenemos que ser un reflejo constante de lo que ya saben. No tengas miedo de recordarle a tus pacientes que tienen el poder de cambiar. No tengas miedo de recordarles que ellos tienen el control de los resultados de su cuidado. No tengas miedo de darles el poder de controlar sus vidas. Cuando sean verdaderamente responsables de sus circunstancias y avancen hacia una mayor armonía, estarán aprovechando el poder de lo divino y de esto se llena cada célula de su cuerpo. La curación es un hecho real. Cuando hay armonía, hay salud. Donde hay discordia, hay enfermedad.

Para ser eficaz en ayudar a la gente a aceptar la responsabilidad de su nivel de salud y de su paz mental, dos cosas son necesarias. En primer lugar, asumir la responsabilidad por su propia cuenta. Así es; comienza hoy y deja de culpar a otros. En segundo lugar, la práctica del no-juicio. No es fácil, así que práctica contigo mismo primero antes de practicarlo con los demás. Mira lo que sucede. Mira cómo tu propia vida comienza a cambiar a medida que dejas de culparte a ti mismo y empiezas a tomar toda la responsabilidad. Tú comenzarás a sentir algo especial que nunca antes habías sentido. Ese algo especial es el "amor libre sin condiciones." Cuando tienes lo suficiente de él, naturalmente comenzarás a compartirlo. No tendrás otra opción, se desbordará la taza. En tus consultas, el amor incondicional y la compasión va a crear un espacio sagrado para la curación. Cuando te purificas del prejuicio, tus pacientes se sentirán más cómodos para abrirse y se volverán vulnerables junto a ti.

Comienza por observar tus palabras. Deja ir lo que es bueno y malo, el bien y el mal, la alabanza y la culpa, porque no se puede tener uno sin el otro. Cambia las palabras que oyes al salir de tu boca. Más tarde, observa tus pensamientos. Presta atención! Cámbialos a medida que surgen. Ten una sonrisa hacia adentro cuando te observes. Esa sonrisa es un acto de auto-compasión.

Con la práctica, todos podemos volvernos más compasivos, personas con amor incondicional y sin prejuicios. A través de nuestras prácticas, podemos inspirar a otros a serlo también. Con claridad y un poco de esfuerzo, podemos asumir la plena responsabilidad de nuestras vidas, convertirnos en individuos con poder divino y construir vidas con una mayor salud y paz mental. Si eso no es la iluminación en la tierra, no sé lo que es."

(texto extraido: http://www.escuelaayurveda.com)

No hay comentarios.: